Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
Carnelli, María Luisa
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Luis Mario, Mario Castro
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1898-1987
Historia
(Luis Mario, Mario Castro), nació el 31/1/1898, en La Plata, Buenos Aires. Perteneció a una familia conservadora y tuvo ocho hermanos. Era periodista y poeta, aunque desarrolló una labor importante como letrista de tango, siendo la primera mujer en hacerlo en todo el país. Generalmente utilizaba nombre de varón para poder presentar sus canciones a partir de los años 20. Aparentemente conoció y tuvo un romance con Carlos Gardel cuando este grabó sus temas “Pa’l cambalache” y “Cuando llora la milonga”. Su primera y única novela fue ¡Quiero trabajo!, publicada por la editorial Tor en 1933. Comenzó a militar en el PCA, donde conoció a escritores e intelectuales, como el hermano de Raúl Gonzalez Tuñón, Enrique, con el que mantuvo una relación hasta su muerte en 1943. Publicó artículos en numerosas revistas de la época (Hogar, Caras y Caretas, Crítica, Fray Mocho, entre otras). Viajó a España como cronista de la revista Ahora en los años 30, cubriendo la Guerra Civil con el envío de artículos a los periódicos La Nueva España, Unidad y Avance y El Sol de Madrid. Cubrió el Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia en 1937. También dentro del SRI se vinculó con Carmen Ruiz ánchez, Tina Modotti y su compatriota Fanny Edelman. Ofició de presentadora cultural, representante política argentina, referente intelectual y como espía, brindando información al PCA sobre situaciones o compatriotas que desempeñaban funciones durante la Guerra Civil. De regreso en Argentina y como militante comunista, participó de la política de la unión democrática en contra de Perón, pero cuando este fue derrocado en 1955 por Aramburu, tuvo que exiliarse en México, donde se vinculó con artistas e intelectuales comunistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. En los años siguientes retomó su amistad con Margarita Nelken, entablando una importante correspondencia desde 1950 a 1968. En su repertorio de más de 40 letras de tango están: “Malevo”, “Cómo me gusta”, “Linyera”, “Pa’l cambalache”, “Apaga la luz”, tocando con músicos como Francisco de Caro, Edgardo Donato y Juan de Dios Filiberto. En sus últimos años declaraba: “Escribí numerosos cuentos y poemas. Viajé a veinticuatro países. Estuve en la Guerra Civil Española como periodista. Creo que soy más que nada eso: periodista y escritora. Si me preguntaran por qué escribí letras de tango, diría que un poco porque sobreviven más, por su popularidad. Y porque con una sola letra, la de ‘Cuando llora la milonga’, gané más que publicando ocho libros”. Fue vanguardista, transgresora, feminista y librepensadora toda su vida hasta su solitaria muerte, el 4/5/1987.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Periodista
Escritora
Letrista de tango
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Occupations
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
AR-B-AHPBA
Reglas y/o convenciones usadas
-Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
-Reglas de Catalogación Angloamericanas (2004). (2a. ed. revisión 2002, actualización 2003). Santa Fe de Bogotá: Rojas Eberhard.
-Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
-Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación
Descripción creada: 2024/08/27 por Manrique, Águeda