Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1864-1910 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
888 cajas
105 libros
Soporte papel
Área de contexto
Productor
Historia administrativa
La Ley de Ministerios de 1885 dispuso y definió las funciones de este Ministerio. Todo lo concerniente al gobierno político de la Provincia, el gobierno municipal o local, la justicia de Paz, la policía y todo lo que la Ley no atribuye a otro ministerio. y también absorbería otras como la ejecución de las Leyes para la elección de gobernador, vice, la división territorial en departamentos y la creación de municipalidades y villas, la formación de presupuestos y promulgación de leyes y, todo lo que por Ley le toca al gobernador en la organización del Poder Judicial, en lo relacionado con el culto, a las universidades y establecimientos de instrucción secundaria.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia, 1926
Área de contenido y estructura
Descripción
El fondo documental reconstruye la evolución político - administrativa de la Provincia entre 1864 y 1910.Es necesario tener en cuenta las reparticiones que dependían del ministerio.
El Ministerio mantuvo una relación con el amplio universo de instituciones: Juzgados de paz, Municipalidades, Oficinas de Tierras, Universidades, consulados, ejércitos, Sociedades de beneficencia, tribunal de Justicia, Juzgado del Crimen, Poder Legislativo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento Topográfico.
Este fondo está clasificado en las siguientes secciones: documentos generales (notas emitidas y recibidas, asuntos eclesiásticos, asuntos de Educación/ Biblioteca Pública/ Dirección General de Escuelas/ Universidad Provincial, elecciones Provinciales; nacionales, municipales; Registros electorales y convencionales, ferrocarriles, justicia, organización de Municipalidades/ presupuestos/ refuerzos de partidas, Jueces de Paz, Policía; Penitenciaría, cárceles, solicitudes de particulares, denuncias por irregularidades, situación y evolución de los Consejos Escolares en las distintas jurisdicciones); Personería jurídica (Expedientes sobre Sociedades Filantrópicas, expedientes de beneficencias, expedientes de Asociaciones de Maestros, expedientes Universitarios, sociedades de Culto, asociaciones de Trabajadores, cooperativas de electricidad, sociedades de Extranjeros, expedientes sobre Fundación de Asociaciones, aprobación de Estatutos, retiro de Personería Jurídica, balances/ Listas de Socios, domicilios ilegales, publicación en el Registro Oficial y en periódicos); Departamento General de Topografía y Estadística (Presupuestos: datos estadísticos, datos de informes y extractos de mensuras, límites de partidos, presentación de títulos de propiedad de terrenos, circulares de Comisión Topográfica, convenios, levantamiento de planos, actuaciones elevadas del Ministerio de Gobierno, contratos de Obra Pública, datos estadísticos de Hospitales y de la Inspección General de Escuelas, obras de la Cuidad de Buenos Aires, traza de los pueblos, construcción de escuelas públicas, informes de Oficiales sobre demarcación -año 1826-, denuncias sobre terrenos públicos, relaciones de escribanos, reglamentos de pagos y testimonios de compra de enfiteusis); Dirección General de Inspecciones de Milicias (Correspondencia mensual, listas de filiación, solicitud de armamentos para los Regimientos, solicitudes de caballos para los distintos Regimientos, licencias, informes mensuales, bajas del Ejército, informes por incursiones de indios, informes sobre el Estado de los Regimientos, solicitudes mensuales a los Regimientos, listas de enrolamientos, circulares, deserciones, copiadores de notas, premios a la Guardia Nacional, contingente de Fronteras, registro de enganchados, voluntarios); Patronatos de Liberados (Vencimiento de penas 1967, 1968, 1969)
Valorización, destrucción y programación
Guarda permanente
Acumulaciones
Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.
Sistema de arreglo
Ordenados cronológicamente con su signatura topográfica.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para solicitar documentación al Archivo se requiere completar el siguiente formulario: https://forms.gle/MBtDDAGbP42qBowG11
Condiciones
Estado de conservación prevaleciente de la documentación: Bueno
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Cita de referencia de fuente documental: Argentina. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. F-MG (5.0.0.0) - Fondo Ministerio de Gobierno (1864-1910)
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
-Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
-Reglas de Catalogación Angloamericanas (2004). (2a. ed. revisión 2002, actualización 2003). Santa Fe de Bogotá: Rojas Eberhard.
-Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2
-Norma que especifica la notación estándar utilizada para representar instantes, intervalos e intervalos recurrentes de tiempo de la Organización Internacional de Normalización ISO-8601
Nivel de detalle
Parcial