El período que abarca este fondo es de 1689- 1903. Mientras Buenos Aires fue Gobernación existió un Escribano de Gobierno, la Escribanía Mayor aparece vinculada a la necesidad de darle al Virreinato del Río de La Plata, de una escritura propia.
El contenido es por demás importante por cuanto permite, entre otros alcances, investigar el origen de las principales localidades de la provinciales a través de los asentamientos que propiciaron su formación. Además, ofrece expedientes de compra.venta, enfiteusis, litigios, mensuras, arrendamientos, loteos de ejidos, transferencias, denuncias de propiedad, cancelaciones de hipotecas, desalojos, reclamos de liquidaciones y división y sustitución de letras.
Este material permite obtener datos sobre informes de obras públicas, permisos para instalación de escuelas, habilitaciones de edad, etc.
Buena parte de los expedientes viene acompañado de planos y mapas, algunos anteriores a 1820 y a la elaboración del registro Gráfico Provincial.
Se identifican en este fondo: registros de escrituras y arrendamiento, registro de enajenaciones de terrenos de ejidos, estado civil de las personas, emancipaciones y adopciones, registro de compras, registro de enajenaciones de terrenos, registros de ventas y donaciones de propiedades de particulares al Estado, registros de donaciones, deslindes de terrenos, construcción de puentes, testimonios para recibir y ejercer grados doctos, fundación de hospicios, nombramientos en la Administración, licencias para ejercer la abogacía, fundación de Parroquias y Capillas, expedientes de demandas por muerte, expediente doble matrimonio, expediente secuestro de mujeres, expediente sobre causa de mujeres indígenas, habilitaciones, compras y alquileres de buques, fuga de prisioneros, real protomedicato-cirujano, secuestros, fronteras – indios, gobierno intervención.